La gerente de operaciones de Bright Finishing, Guadalupe Reyna, recuerda en entrevista los primeros años de esta exitosa firma de acabados que hoy es un referente en el noreste del país.
En el marco de Surface Finishing México entrevistamos a Guadalupe Reyna, gerente de operaciones de la empresa tamaulipeca Bright Finishing, que está celebrando su aniversario número 30 dentro del mercado de acabados de superficies.
En esta ocasión, la directiva recordó que hace tres décadas los procesos de recubrimientos eran tan poco conocidos que no se veían como una “industria” por derecho propio. “En nuestros inicios realmente no se veía como una industria en sí. Se veía más como talleres; talleres de aplicación de recubrimientos, y creo que esto ha ido cambiando para bien”, afirmó.
Reyna, detalló que ha habido una evolución tanto del lado de los proveedores como de los aplicadores, hasta llegar “a un punto en donde verdaderamente se ha considerado como una industria, y una industria que aporta valor en lo que es la cadena de suministro. Las industrias requieren de acabados: la automotriz, la aeroespacial, la de electrodomésticos… entonces creo que hemos logrado ya un cierto reconocimiento como industria de acabados”.
“Creo que hemos logrado ya un cierto reconocimiento como industria de acabados”.
La también ingeniera química describe que ese reconocimiento se hace evidente cuando se van a comenzar ciertos proyectos, y los fabricantes piden la opinión de los expertos en acabados de superficie “porque es lo que te va a dar que el proyecto sea exitoso también”.
Con respecto a la formación de talento dentro de las filas de Bright Finishing, Reyna reconoció que por las instalaciones de esta empresa han pasado “varias generaciones ya de ingenieros químicos que son nuestro principal talento”.
Recuerda que hace tres décadas era difícil encontrar espacios para capacitarse en los acabados, pero hoy en día “la educación a nivel superior, pues está un poquito más interesada [en el tema de recubrimientos]”. Destacó que, en Querétaro, y en particular en el CIDETEC, se pueden hallar incluso posgrados. “Anteriormente no encontrabas la manera de cómo capacitarte y yo creo que este evento de AMAS también ha sido de mucho beneficio”.
Al preguntarle si Bright Finishing se considera semillero de profesionales en este ámbito, Reyna señaló que hay ingenieros que trabajaron en esta empresa y ahora “son nuestros proveedores o están con nuestros clientes. También hay un caso de alguien que estuvo con nosotros, desarrollamos un proyecto y ahora resulta que el ingeniero que desarrolló el proyecto pues es mi cliente. Sí hemos sido semilleros, yo creo que como varios dentro de esta industria”.
La gerente de operaciones recordó que Bright Finishing es una empresa que cuenta con la colaboración de 400 empleados, y aunque da servicio a varios sectores, destaca automotriz con cerca de 70% de su producción, seguida por las industrias eléctrica y electrónica.
No se pierda la entrevista completa con Guadalupe Reyna haciendo clic en el video de arriba.